domingo, 18 de noviembre de 2012

MASALA CHAI : EL TÉ DE LAKHSMI

Tal y como os comenté el otro día, hoy voy a hablar de un té hindú : el Masala Chai; y me he tomado la licencia de dedicarselo a la diosa Lakhsmi, la diosa del hogar,la fortuna y la salud.
Masala es una mezcla de especias calientes que se elabora y se toma en el sur de India.
Para tomar esta mezcla con té, puede hacerse de dos maneras: una es cocer las especias, preferentemente en leche y una vez fuera del fuego, añadir el té y dejar infusionando 10´. y la otra es tener la mezcla ya con el té elaborada, para lo que hay que tener las especias muy molidas con un té  indio tipo Assam o un Ceylán, y entonces basta con infusionar 10´en leche bien caliente a punto de ebullición. Hay también a quien no le gusta mezclar ningún té con leche, por lo que simplemente lo infusionan durante 5´.
Es importante hacer la mezcla con un té de sabor intenso y con buen cuerpo porque con un té más delicado tipo Darjeeling se pierde el sabor del té ya que el de las especias es muy fuerte.
Las especias que componen esta mezcla son: jengibre, cardamomo, clavo, canela, anís estrellado, pimienta rosa y nuez moscada. Son llamadas calientes porque tienen la capacidad de calentar el organismo por  dentro. El té de Tishana está elaborado con un Assam.
Este té tiene numerosas propiedades, destacando entre ellas la de prevenir gripes y catarros. Es especialmente tonificante y estimulante, y mantiene las propiedades de las especias que lo componen: el jengibre es revitalizante,el cardamomo digestivo, el clavo antiséptico, la canela aporta un toque dulce y va muy bien para el control de lípidos y azúcar en sangre, el anís estrellado es  diurético y depurativo , la pimienta rosa contiene flavonoides y la nuez moscada es carminativa.
En cata da un sabor dulzón y especiado.
En verano puede tomarse frio con leche de soja o  en batido con nata.
A mi personalmente los tés que llevan especias me apetece más tomarlos calentitos y en invierno. Lo suelo preparar con leche de soja, que al ser más dulzona me permite prescindir del azúcar. En general se le suele añadir azúcar blanco.
El Masala Chai marida muy bien con un sandwich vegetal, quesos y arroz basmati...
En la India es un té muy popular que se vende habitualmente por las calles por lo chai wallahs.
No os puedo ofrecer un viaje a la India, pero sí os puedo invitar a un Masala Chai en Tishana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario